jueves, 10 de abril de 2008

Y SE FUE LA ÚLTIMA.


El domingo en el Monumental concluyó una nueva edición del Quilmes rock 2008. La cuarta jornada debió ser modificada a último momento debido a que Lenny Kravitz, quien cerraría mega festival, dio parte de enfermo. Así fue como Catupecu Machu se incorporó a la grilla. Quizá por este motivo fue que el predio carecía de gente cuando se abrieron las puertas. Los organizadores optaron por regalar las entradas las noches anteriores para estimular la concurrencia.


Pasadas las 18 El mamut se hizo presente y al grito de “hola, para los que no nos conocen, somos los Massacre” Walas y los suyos dieron inicio a un show breve pero contundente. Juanchi Baleirón –productor del último disco de la banda: El Mamut- subió a realizar Divorcio. “Te manda un beso Fico”, anunciaba el cantante para la tranquilidad de los fanáticos, ya que la segunda guitarra del grupo, Federico Piskorz, lleva adelante su recuperación favorablemente después de sufrir un accidente automovilístico el 26 de enero pasado. La reina de Marte -último corte- despedía al quinteto y los tempraneros festejaban su actuación.

Eran las 20.30 y el turno de Catupecu llegaba. Viaje del miedo fue el puntapié inicial de un concierto que contagiaría de energía a todos los presentes, hayan venido o no a ver a los de Villa Luro. De dónde saca la fuerza Fernando Ruíz Díaz –líder de la banda- sigue siendo una incógnita, pero lo que sí es seguro es que no se la guarda. La comparte, la revolea para todos lados. Fue un set distorsionado y potente, con una dosis de altos decibeles en la mejor tradición catupequense, donde no faltaron las referencias a Gabriel Ruiz Díaz -bajista de la banda que se encuentra alejado de la misma debido a un accidente ocurrido en marzo de 2006. Su hermano, Fernando, lo invocó al principio de Origen extremo: "¡Gabiiii!". Más tarde explicaría por qué. Fue antes de darle rienda suelta a Dale!: "Desde que pasó el accidente de Gabriel, dos veces acá en River le dije que escuche ‘Dale!’, primero en el Fernández y después en el Fleni. Ahora lo escucha acá, en River". Y el estribillo de Dale! se trasformó en Gabi! Era el primer show al que el bajista asistía.

El final llegaba y tres hombres con pelucas enruladas coparon el escenario. Los acordes de Are You Gonna Go My Way? –tema de Lenny Kravitz, el flamante ausente- sonaron bien fuerte “¡Qué se recupere pronto!” dijo Mollo y Divididos comenzó su recital. Un show demoledor como acostumbra la aplanadora del rock pero con dos particularidad: un tema nuevo y muchos invitados. Precedido por un “No esperen mucho de esto” tocaron Muerto a laburar, el anticipo de lo nuevo y la visitas fueron: Alambre González -una leyenda del under- en Par mil, Peteco y Demi Carabajal -en violín y bombo- para animar Ortega y Gases y Qué ves?, la banda del desaparecido Ricardo Vilca en “Guanuqueando” y el final, Walas –Massacre- y Fernando Ruiz Díaz -Catupecu Machu- para una versión arrolladora de Next week –Sumo- "Un tema que tiene el mejor bajo de la historia del rock and roll del mundo", según Fernando, que tomó el lugar de frontman y pidió por el pogo. En el medio no faltaron Voodoo Chile –de Jimi Hendrix-, ni Cielito lindo, ni El 38, ni Spaguettis del rock, ni Ala delta. Tampoco, las 6 guitarras tocadas por Mollo, incluida una de 12 cuerdas, ni los palillos rotos de Catriel, ni la serenidad de Arnedo al ejecutar el mejor bajo del país.

Así, se fue la última edición del Quilmes Rock. Con una velada de guitarras contundentes, altas emociones y vibraciones fuertes. Sí pedían rock, tuvieron y bastante. Como para tener las reservas completas para pasar el invierno a la espera del próximo gran festival de Capital, el Pepsi Music que llegará en septiembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos los chicos, pero vamos BRMC "mi vida"!!!!
JL.