martes, 11 de mayo de 2010

A LA HORA DE LA LUZ....a 36 años del asesinato del padre Carlos Mugica.

PRINCIPIO DE LA HISTORIA.

Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930. Fue hijo de Adolfo Mugica (fundador del Partido Conservador por el cual fue diputado durante el período 1938-1942 y Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Arturo Frondizi en 1961) y de Carmen Echagüe (hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires) era uno de los siete hijos que tuvo el matrimonio. En 1954 comenzó a trabajar fervientemente en la asistencia de familias empobrecidas desde la parroquia de Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Buenos Aires, y se alinío tras el movimiento peronista.

Además de su tarea pastoral en la entonces llamada Villa del Puerto (hoy villa 31 y 31 bis), en la década del 60, Mugica era asesor espiritual de la Juventud Estudiantil Católica del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Juventud Universitaria Católica de la Facultad de Medicina. Luego, éstos fundarían la célula primigenia de la organización armada Montoneros. De aquí se desprende la Juventud Peronista que comenzó omo uan agrupación universitaria. Mugica formó a esos jóvenes en la cosmovisión tercermundistas o teología del tercer mundo (elegian la "opción por los pobres" que constaba en viovir por, con y como ellos e intentaban generar una mejor calidad de vida. Fue un movimiento que se dio por toda latinoamerica). 

FINAL DE LA HISTORIA.

Debido a su "opción por los pobres" concretada en una activa militancia social y por su independencia política recibió críticas de todos los sectores y varias amenazas de muerte y diversos ataques e intentos de matarlo. El 11 de mayo de 1974 fue emboscado cuando se disponía a subir a su automóvil Renault 4 azul estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano de la calle Zelada 4771 en el barrio porteño de Villa Luro donde acababa de celebrar misa. Según algunas versiones de testigos, se le acercó un individuo con bigotes, quien se cree que era Rodolfo Eduardo Almirón, cabecilla de la Alianza Anticomunista Argentina (La Triple A), baleándolo con varios disparos con una ametralladora que le afectaron seriamente, falleciendo a los pocos minutos al ser trasladado a un hospital cercano.

ALGUNAS DE SUS PALABRAS.

"Señor Perdóname por haberme acostumbrado a ver que los chicos parezcan tener ocho años
y tengan trece.
Señor perdóname por haberme acostumbrado a chapotear en el barro. Yo me puedo ir, ellos no.
Señor perdóname por haber aprendido a soportar el olor de aguas servidas, de las que puedo no sufrir, ellos no.
Señor perdóname por encender la luz y olvidarme que ellos no pueden hacerlo.
Señor, Yo puedo hacer huelga de hambre y ellos no, porque nadie puede hacer huelga con su propio hambre.
Señor, perdóname
Señor, quiero quererlos por ellos y no por mí.
Señor, quiero morir por ellos, ayúdame a vivir para ellos.
Señor, quiero estar con ellos a la hora de la luz."
Amén


No hay comentarios: